viernes, 26 de abril de 2013

ORDEN Y ASEO-PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO

 
ASEO Y ORDEN EN EL TRABAJO
 
 
 
En el lugar de trabajo, los trabajadores pasan más de una tercera parte de sus vidas. Por esta razón, es necesario que éstos tengan aquellas comodidades que el orden y aseo brindan. Sin embargo, se hace útil que los trabajadores, las aprecien como un beneficio no sólo para su salud, sino también para su seguridad. Para esto, ellos deben realizar siempre las labores que tengan a cargo, con eficiencia y certeza. Así, lograr un equilibrio entre éstos y su medio ambiente laboral. 
 
En el trabajo organizado, el orden aumenta la productividad porque ayuda al aprovechamiento de los recursos que se tienen para producir objetos y ayuda a reducir los hechos negativos como son los accidentes que interrumpen la secuencia establecida en las actividades.
 
La realización del orden es el resultado de la buena dirección y el interés, basados en la voluntad y en la atención; y los resultados del orden son el ahorro de tiempo y de esfuerzos, la ayuda,  la  memoria y la conservación de los bienes. Por el contrario, la falta de orden, que es el desorden, suma a  las tareas, tiempos y esfuerzos improductivos, así como producción de descontrol de la persona y por tanto de sus labores.
 
 
 
La limpieza es compañera del orden, requiere de métodos de ejecución y de medios apropiados para efectuarla con eficiencia.
 
 
En algunas empresas se conforman una serie de programas de orden y aseo, que propenden por un almacenamiento seguro, aseo, seguridad y orden impecable, diseñado para mejorar los ambientes de trabajo mediante la inspección directa y la calificación de las distintas áreas.

Un lugar de trabajo sucio y desordenado no cumple con las normas de Higiene y Seguridad, es un lugar riesgoso. Esto es verdad, porque una actividad entorpecida por dichos factores, obliga generalmente a realizar movimientos dificultosos, modificaciones de método, utilización de herramientas no debidas, pero sobre todo, agrega desorganización con riesgo de accidente. Para evitar dichos accidentes debemos establecer ciertos Procedimientos para el Trabajo sin Riesgos.

Sin embargo, existe un desorden “aceptable” dentro de orden establecido y esto es natural, en la medida que forme parte de la operación y no la dificulte o torne peligrosa. El buen mantenimiento de un lugar de trabajo no es tarea de una sola persona ni de un día; al contrario, es de constancia y la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Por ello, muchas Empresas incluyen dentro de sus Normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo, el Orden y la Limpieza en su Política de Seguridad, o normas para orientar los desempeños y modificar las costumbres.
 

Trabajar en ambientes ordenados y limpios, ayudará a la Producción, a la Calidad, a la Comodidad y a evitar accidentes. Existe un gran número de ventajas cuando se mantiene la planta debidamente limpia y ordenada. Entre éstas podemos mencionar las siguientes: existe una mayor protección contra los accidentes, contra el fuego, mejor estado de salud de los trabajadores, y mayor conciencia. El evitar los accidentes y lesiones industriales es una de las mayores preocupaciones de cualquier compañía.
 
 
Cualquier líquido derramado u obstáculo en el suelo puede ser la cauda de peligrosas caídas. Los pasillos saturados con materiales en forma desordenada y las áreas de trabajo congestionadas pueden contribuir al peligro. Debemos mantener los materiales o productos útiles y necesarios almacenados o apilados debidamente. Todo lo que no sea necesario debemos desecharlo para evitar obstrucción o peligro en el área de trabajo. El orden aplicable a las herramientas de mano, permite ubicarlas fácilmente y aleja la “tentación” de usar la primera que se tiene a mano, como ser: golpear con una pinza o destornillar con un cuchillo.
 
 
ALMACENAJE Y BÚSQUEDA DE HERRAMIENTAS
 
 
Analizar las distancias que deben recorrer para ir a buscar una herramienta. No instalar depósitos muy lejos del lugar de uso. Ubicar las herramientas en el área de trabajo y llevar encima las de uso continuo.

Conocer el nombre correcto de las herramientas. No “diseminar” depósitos alrededor de la planta. Idear un método funcional de almacenaje.
 
Organizar los depósitos. Unificar los nombres de las herramientas. Escribir los nombres de las herramientas para evitar errores.

Mantener los depósitos despejados. Evitar la búsqueda de herramientas muchas veces al día. Agregar al número de estante el nombre de la herramienta.
 

ORDEN Y CONTROL DEL USUARIO
 
Ubicar todo lo necesario de manera de localizarlo fácilmente cuando se deba utilizar.
 
Indicar quien está usando la herramienta y dónde y cuando la misma debe devolverse.
 
Dibujar la sombra de la herramienta en el tablero de manera de saber cual falta.
 

DEBERES DE SEGURIDAD E HIGIENE QUE TIENE EL TRABAJADOR:

• Mantener su sector de trabajo siempre limpio y ordenado.
• No permitir la acumulación de tierra ni basuras sobre cajas de electricidad y/o armarios.
• Mantener las máquinas siempre limpias.
• A quien lo releve, entregar el sector tan limpio y ordenado como le gustaría recibirlo.
• Arrojar los papeles en los recipientes puestos al efecto.
• Los trapos embebidos en aceites y/o grasas arrojarlos en depósito metálico correspondiente.
• No acumular documentación que no va a usar. Guardarla en cajones o armarios.
• No dejar elementos tirados o fuera de lugar. Practique “cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa”.
 
 
“RECUERDE QUE UN TRABAJO DE CALIDAD Y SIN RIESGOS REQUIERE SER REALIZADO EN UN AMBIENTE LIMPIO Y ORDENADO”.
 

PROGRAMA DE ORDEN Y ASEO

 
En los sitios de trabajo el orden se establece primeramente con el buen ejemplo, para demostrar como facilita todo y como hace trabajar menos a quien lo cultiva. El ejemplo es siempre el primer paso para educar.
 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar herramientas que promuevan la generación de conductas que garanticen lugares de trabajo en condiciones óptimas de orden y aseo, reflejadas en el bienestar de los asociados, la integridad, el cuidado de las instalaciones, la estética del lugar, la calidad del producto y de los servicios que ofrece la Cooperativa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
 
Contribuir a reducir las pérdidas que pueden generar los accidentes de trabajo a través del orden y aseo en los lugares de trabajo.
 
Dar elementos que permitan organizar de forma efectiva la bodega, oficinas y áreas comunes de los asociados.
 
Promover en la población asociativa la cultura de orden y aseo, que permita fortalecer el auto control en sus áreas de trabajo.
 
 
¿POR QUÈ IMPLEMENTAR  PROGRAMAS DE ORDEN Y ASEO  EN LOS LUGARES DE TRABAJO?
 
 
Estos programas contribuyen a disminuir la presencia de accidentes e incidentes de trabajo, facilitan la detección de irregularidades en el mantenimiento de equipos y espacios locativos, favorecen la agilidad de los procedimientos y generan ambientes laborales confortables.
 

ASIGNACION DE RESPONSABILIDADES
 
Dentro de la organización un Programa, se hace importante determinar responsabilidades.
 
Los directivos.
 
Establecer y facilitar la organización de un programa eficiente de orden y aseo a cargo de personal competente.
Destinar recursos para el desarrollo del programa.
 
 
Los trabajadores asociados tienen el deber de:
 
Valorar la importancia de las condiciones de orden y limpieza, procurando su mantenimiento Informar sobre cualquier condición que altere el orden y la limpieza y que, por tanto, pueda ser causa de accidentes.
 
 
RESULTADOS TANGIBLES ESPERADOS DE UN PROGRAMA DE ORDEN Y ASEO
 
En los trabajadores asociados:
 
Los trabajadores estarán  disciplinados para ser cuidadosos del orden de los lugares de trabajo y motivados para mejorar el nivel de limpieza.
Mediante la participación de todos en la organización, se logra más espíritu de equipo y cooperación.
Los trabajadores estarán disciplinados para emplear mejores prácticas y más seguras de trabajo, logrando menos riesgo de accidentes.
Los trabajadores estarán dispuestos a mejorar, lo cual se traduce en mayor eficiencia y productividad.
 
Para máquinas, equipos y herramientas:
 
Los problemas de las máquinas y equipos podrán detectarse antes, para prevenir mayores daños, cuando las máquinas se limpian por las mismas personas que las operan.
La vida de las máquinas y herramientas puede extenderse, significativamente, cuando son manejadas con cuidado y ubicadas en el lugar asignado.
Para materiales.

El flujo de materiales será más fácil.
El espacio del piso estará organizado, y las posibles fallas para mejorar, pueden ser fácilmente identificadas, por observación rápida.
El inventario de materiales  será visualizado claramente y manejado fácilmente.
Las relaciones de aprovechamiento de material pueden ser mejoradas.
Se reducirá el manejo de materiales.
 
 
LOS OCHO PUNTOS CRUCIALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ORDEN Y ASEO

1. PARTICIPACIÓN DE TODO EL PERSONAL
2. COMPROMISO DE LA GERENCIA
3. EXISTENCIA DE UN LIDER PARA EL PROGRAMA
4. EL PROGRAMA DEBE SER MANTENIDO POR TODOS
5. EL PROGRAMA DEBE AUTOMANTENERSE
6. EL COMITÉ DE ORDEN Y ASEO DEBE HACER INSPECCIONES PERIÓDICAS
7. EL PROGRAMA DEBE GENERAR SUFICIENTE IMPACTO EN LA ETAPA INCIAL
8. LA IMPLEMENTACIÓN DEBE SER COMPLEMENTO DE OTROS PROGRAMAS EN LA COOPERATIVA

 
"LA REVISIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS  PROGRAMA ES UN BUEN SISTEMA PARA EL SOSTENIMIENTO DEL MISMO"
 
 
Parte fundamental del mantenimiento y mejora de los programas de orden y aseo es la programación de las jornadas de orden y aseo a los sitios de trabajo.
 
 
LAS 5S
 
 
 
Las 5S tienen como objetivo cambiar la manera de pensar de las personas, orientándolas hacia un mejor comportamiento para toda la vida. No es sólo un evento episódico de limpieza, sino una nueva manera de dirigir para conquistar una productividad efectiva.
 
 
Es para todas las personas de la empresa en la que se aplique, desde el Gerente, hasta los operarios, para las áreas administrativas y operativas.
 
 
5S ACCIONES

SEIRI
(Clasificar) Es separar los objetos por clases, tipos, tamaños, categoría o frecuencia de uso. Es mantener sólo lo necesario.

Identificación de documentos y datos e información necesaria e innecesaria para decisiones.
 
SEITON

(Ordenar) Consiste en organizar los elementos clasificados como necesarios, de modo que se puedan encontrar con facilidad. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
Determinación de lugar de archivo para la utilización de documentos y datos en cualquier momento.
 
Se recomienda tomar de referencia un plazo máximo de 5 minutos para localizar un documento o dato.
 
SEISOH
(Limpiar) Es eliminar el polvo y la suciedad de todos los elementos. Implica identificar las fuentes de suciedad y contaminación para eliminarlas. Mantenga todo limpio.
También implica la actualización y renovación de documentos y datos para tomar decisiones correctas.
 
SEIKETSU
(Estandarizar) Es la metodología que nos permite mantener los logros alcanzados. Unifique y cumpla con sus tareas de orden y aseo.
 
SHITSUKE
(Autodisciplina) Significa convertir en hábito el cumplimiento de los estándares de orden y limpieza en el lugar de trabajo.
 
“Conserve el hábito de limpiar y ordenar”
 
 
 
UN " ESPEJO" 5S: FOTOGRAFÍA DE PUNTO FIJO
 
La mejora comienza con la conciencia de los problemas, y esta conciencia comienza con la limpieza del área de trabajo.
 
El problema aquí es reconocer que hay  problemas. Trabajadores, productos, y áreas de trabajo, todos ellos los tienen, pero es difícil para las personas reconocer sus propias deficiencias o ver los problemas donde trabajan cada día. De hecho, intentar ocultar nuestros puntos negativos es una parte básica de la naturaleza humana.
 
Para facilitar el proceso de toma de conciencia de los problemas en las diferentes áreas de la Cooperativa se aplicará el método "fotografía de punto fijo" que busca reflejar lo que necesita mejorarse. El lugar de trabajo necesita un " espejo " para que refleje las deficiencias. La fotografía de punto fijo es un método de fotografía repetida de un área particular del lugar de trabajo, desde la misma posición. Fotografiamos cosas que no deseamos que otros vean en el área de trabajo, el equipo y los métodos de trabajo.

Metas especiales para la selección de las fotografías.
 
Deficiencia en la puesta en orden de un arreglo.
Problemas de equipos y mantenimiento (lugares inseguros, almacenes de pequeñas piezas)
Áreas en donde se desperdician recursos.
 
 
El Comité de orden y aseo toma fotografías de las áreas y luego las socializan a todo el personal, para definir la fecha para la próxima fotografía y para que los trabajadores asociados establezcan sus propias directrices para mejorar las escenas.
 
Se tomarán fotografías cada vez que se implante una mejora o modificación.

Ventajas de la fotografía de punto fijo:
 
Reconocimiento de las propias deficiencias y autodeterminación para mejorar la situación.
Hacer que los trabajadores visualicen las fotos en los lugares de trabajo es muy efectivo. Los trabajadores no pueden evitar verlas, lo que los estimula a participar en las actividades de mejora.
Las personas tienen un sentimiento de satisfacción y auto cumplimiento cuando todos pueden ver los resultados de sus esfuerzos de mejora.
 
 

FASES DEL PROGRAMA
 
Las fases que comprende el programa de orden y aseo son:
 
SENSIBILIZACIÓN
 
Una vez que cada uno entienda la necesidad del programa y lo efectivo que pueden ser, se inicia la implementación.
 
En esta etapa de sensibilización es importante desarrollar actividades pedagógicas a través de las cuales los asociados conozcan el interés de la gerencia por implementar el programa, la trascendencia que tiene su participación para cumplir con este fin, y se comprometan también en el desarrollo del mismo.
 
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PROGRAMA?
 
El Coordinador del Comité de orden y aseo debe guiar la  reunión por la dirección correcta y puede considerar un éxito que surjan respuestas como:
 
Creemos que es bueno que el lugar de trabajo esté limpio.
Podemos evitar el cansancio de estar buscando cosas.
Podemos optimizar el tiempo.
Podemos funcionar sin tener cosas innecesarias.
El mantenimiento preventivo será mejor porque la inspección de los equipos será más fácil.
Se puede habilitar más espacio disponible.
Las rutas de paso pueden hacerse más claras y mantenerse mejor.
Se pueden detectar anomalías solamente con la observación.
El buen orden ayuda a prevenir accidentes de trabajo.
Las 5s es algo de fácil aplicación.
La productividad total aumentará.
 
 
IMPLEMENTACIÓN 5S
 
NIVEL UNO - SEIRI
 
Preguntas respecto a Seiri.
 
a. Encuentra cosas desordenadas en el lugar de trabajo?
b. Hay cajas, papeles y otras cosas en forma desordenada?
c. Hay equipos y herramientas colocados sobre el piso?
d. Todas las cosas está colocadas en los lugares designados?
e. Las herramientas y los soportes están adecuadamente colocados y almacenados?
f. Hay elementos innecesarios o no utilizados sobre el suelo, estantes o encima de los equipos?
Áreas:
 
• Encuentra colillas de cigarrillo.
• Encuentra desechos de papel, grasa, objetos o herramientas no utilizadas durante largo tiempo.
• Encuentra documentos obsoletos.
• Existe equipo en desuso.
 
 
Acciones para pasar al nivel 2.
 
• Observe todas las superficies horizontales.
• Examine el lugar de trabajo.
• Elimine todos los desperdicios.
• Almacene elementos o herramientas de trabajo.
• Qué elementos van a  emplearse hoy? esta semana?
• Si algo no tiene un plan de uso definido deséchelo ó véndalo.
• Si encuentra algo sobre el suelo, determine  un lugar definido para ello.
 
 
NIVEL DOS - SEITON
 
Preguntas respecto a Seiton.
 
a. Están los pasillos y los lugares de almacenamiento indicados claramente?
b. Las herramientas y la papelería usados frecuentemente están separadas de las de uso poco
frecuente?
c. Están las cajas colocadas adecuadamente?
d. Están los equipos contra incendio accesibles?
e. Hay ranuras o elementos sobre el piso, que interfieran el trabajo o la seguridad?
Áreas:
 
• Las rutas de paso son claras.
• Existe desorden al lado de las paredes.
• Hay elementos no utilizados apilados contra las paredes, las cosas se dejan sobre el suelo cerca de las paredes.
• La basura esta contra las paredes.
• Encuentra herramientas o equipos que  no se emplean contra o detrás de equipos.
• Existen cosas que se colocan en las rutas de paso para almacenamiento temporal durante más de un mes cada vez. 

 
ACCIONES PARA PASAR AL NIVEL 3

• Observe las superficies verticales.
• Examine las paredes.
• Elimine todos los desperdicios herramientas no esenciales y guardar  estas.
• Pinte las áreas y paredes (los mismos trabajadores). Antes, limpie y reconstituya el orden, realizando el lavado de áreas y paredes.
• Divida las responsabilidades de orden y aseo de paredes o corredores por áreas.
• Haga saber a los trabajadores que son los responsables de la limpieza de sus áreas.
 
 
NIVEL TRES - SEISOH
 
Preguntas respecto a Seisoh.
 
a. Están las superficies del piso desaseadas?
b. Están las máquinas y equipos desaseados?
c. Están los cables y tuberías desaseados o manchados?
d. Están las máquinas o lugares de trabajo sucias debido a las sustancias en uso (tintas, aceite)?
e. Están las lámparas, focos, tejas, reflectores desaseados?
Áreas:
 
• Las rutas de paso son claras.
• Los sitios de trabajo están limpios.
• Las herramientas y objetos de trabajo están desorganizadas en las áreas de almacenamiento.
Examine los espacios de trabajo.
 
• Están mezcladas la herramientas o utensilios de trabajo?
• Hay guantes, zapatos y otros artículos mezclados con objetos útiles en las cajas de desecho?
• Examine lugares de almacenamiento, cajones, lockers y armarios

 
ACCIONES PARA PASAR AL NIVEL 4.
 
• Mire en el interior de los estantes y seleccione los materiales, piezas, elementos y herramientas.
• Prepare las cosas de forma que puedan entenderse o encontrarse de una ojeada.
• Defina alguna clase de criterio  de evaluación para el orden.
• Si alguien hace un esfuerzo excepcional, recompense  sus esfuerzos.
 
 
NIVEL CUATRO - SEIKETSU
 
Preguntas respecto a Seiketsu.
 
a. Están los uniformes sucios o inadecuados?
b. Hay suficiente iluminación?
c. Están el calor o el ruido, en su lugar de trabajo causando malestar?
d. Está el piso húmedo?
e. La gente come en los lugares de trabajo?
Áreas:
 
• Los lugares de trabajo se encuentran limpios y las áreas de almacenamiento se distinguen
claramente
• El área de almacenamiento muestra muchas líneas paralelas y ángulos rectos.
• Identifique los elementos, herramientas, objetos.

 
 ACCIONES PARA PASAR AL NIVEL 5.
 
• Limpie, ordene, y organice automáticamente.
• Desarrolle el control visual del stock.
• Todo debe estar identificado en las áreas de almacenamiento.
• Los desechos deben estar clasificados y permanecer en el lugar asignado.

 
NIVEL CINCO - SHITSUKE
 
Preguntas respecto a Shitsuke.
 
a. Se desarrolla regularmente el chequeo de las 5s?
b. La gente hace limpieza sin que se le recuerde?
c. La gente sigue las reglas e instrucciones?
d. La gente usa sus uniformes e implementos de seguridad adecuadamente?
e. La gente se incorpora a tiempo?
Áreas:
 
• La limpieza es continua y constante de un lugar a otro.
• El área de trabajo está inmaculada, los elementos y herramientas de trabajo se dejan perfectamente alineadas.
• Los orígenes de toda suciedad en la fuente se han eliminado.
• Todo está situado de forma que se ubique con una ojeada
• Los trabajadores han asumido la filosofía de orden y limpieza.
• La limpieza y organización son un hábito.
 
 
Se realiza la verificación periódica de la implementación de las 5s durante la realización de las inspecciones de orden y aseo.

 
INSPECCIONES PARA EVALUAR LAS CONDICIONES DE ORDEN Y ASEO
 
Las inspecciones a los lugares de trabajo se programan a través del formato Programación de actividades de orden y aseo GH-FO-43. Durante la inspección se diligenciarán los formatos de Evaluación programa orden y aseo para bodegas y oficinas donde se identifican las condiciones reales y acciones correctivas necesarias. (GH-FO-44 y GH-FO-45).
 
En las inspecciones se debe observar cada detalle de los lugares de trabajo, anotar todos los aspectos detectados y recomendaciones que se proponen ya sea por el inspector o los trabajadores asociados.
 
En consecuencia con el programa de orden y aseo,  las inspecciones contemplan los siguientes componentes:
 
Almacenamiento
Aseo
Seguridad
Orden
 
 
ALMACENAMIENTO
 
Conjunto de actividades que permiten ubicar y organizar elementos en un lugar determinado para tal fin.
 
En la inspección se debe verificar el almacenamiento de los elementos de acuerdo a su uso
 
Naturaleza Física
 
Naturaleza química
 
Volumen
 
Dimensiones
 
Valor
 
 
ASEO
 
Conjunto de actividades que permite mantener las áreas de trabajo libres de residuos orgánicos e inorgánicos, los cuales pueden afectar la salud y el bienestar de los trabajadores asociados.
 
En el momento de la inspección se sugiere verificar las rutinas establecidas en cada área de trabajo.
 
SEGURIDAD
 
Conjunto de actividades destinadas a la previsión, identificación y control relacionadas con el orden y el aseo, que pueden generar accidentes de trabajo.
 
En las inspecciones, se debe determinar el estado, uso, integridad y conservación de máquinas, equipos, herramientas, elementos de protección personal y espacios físicos (pasillos, oficinas, escaleras, entre otros) con el fin de minimizar las consecuencias negativas que estos factores de riesgos puedan generar en la salud, en la productividad y la calidad.
 
 
 
ORDEN
 
Conjunto de actividades que permiten ubicar los elementos de un área o puesto de trabajo en el lugar que le corresponde o que fue diseñado para tal fin.

Podemos afirmar que el orden y la limpieza repercuten positivamente sobre:
 
 
La seguridad, ya que hay menos accidentes porque se evitan: golpes al estar rodeados de elementos innecesarios, caídas, incendios, etc.
 
La eficiencia, al reducir el tiempo de búsqueda de los elementos necesarios, el coste del inventario, etc.
 
La calidad, ya que mejoramos el nivel de calidad de los productos.
 
El personal, ya que hacemos crecer su motivación porque hace lo que tiene que hacer con el menor esfuerzo posible, y contribuyen a asegurar su puesto de trabajo.
 
 
Para mantener una empresa ordenada y limpia es fundamental el compromiso de la dirección, conseguir la implicación de todos y a todos los niveles.
 
Para lograr mantener los lugares de trabajo en condiciones óptimas es necesario:
 
Informar y formar sistemáticamente.
 
Un sitio bien señalado para cada elemento y cada elemento en su sitio.
 
Eliminar los focos de suciedad.
 
Fijar las normas y respetarlas.
 
Un buen estado de orden y limpieza elimina numerosos riesgos de accidente, simplifica el trabajo y mejora la productividad y el aspecto del lugar de trabajo, creando y manteniendo hábitos de trabajo correctos.
 
 
PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURO
 
 
 
 
En línea con la declaración de Política General, las comunicaciones sobre prácticas de trabajo  seguro están dirigidas a los empleados que trabajan en sus respectivas áreas de operación.
 
Los sistemas de trabajo seguro se desarrollan a través de:
 
• Procedimientos de trabajo seguro (que cubren todas las áreas de operación).
 
• Evaluaciones de riesgo.
 
 
Las prácticas de trabajo seguro incluidas para todas las áreas son sólo numerativas y reflejan el actual sistema de trabajo seguro.  Cualquier cambio local efectuado por las evaluaciones de riesgo debe ser notificado al gerente de línea apropiado, los comités de salud & seguridad y cualquier otra persona involucrada, para la ratificación o aprobación antes de la adopción.
 
Luego se actualiza el procedimiento de trabajo seguro relevante y en caso sea necesario, se elabora un nuevo procedimiento de trabajo seguro.   Luego, se incluyen en el manual de procedimientos de trabajo seguro
Todo el personal que se vea afectado por el cambio  debe ser informado y cuando sea necesario, se deberá dar el entrenamiento correspondiente.
Los programas de entrenamiento también son actualizados cuando es necesario.
 
 
Asimismo, se debe confirmar cualquier cambio a todo el personal mediante una comunicación adecuada de salud y seguridad.
 

Código de Prácticas Seguras
Reglas Generales de Seguridad
 
1. Todas las personas deberán seguir el Código de Prácticas Seguras y prestar toda posible asistencia para lograr operaciones seguras.

2. El fallar seguir el Código de Practicas Seguras puede resultar en acción disciplinaria hasta incluir la terminación del empleo.  

3. Inmediatamente reporte a su supervisor todas condiciones peligrosas, lesiones y enfermedades. Si no esta seguro de  cómo hacer su trabajo sin peligro, PARE y pregúntele a su  supervisor. La ignorancia es mala excusa para una violación de seguridad.
4. No se permitirá trabajar cualquier persona cuando su habilidad o agudeza está perjudicado por cansancio, enfermedad, o medicinas de cualquier tipo. Empleados los cuales son sospechados de estar bajo la influencia de substancias ilegales o embriagantes, perjudicadas por cansancio o enfermedad, no serán permitidos trabajar.
5. Nunca trabaje cuando esté bajo la influencia de una substancia ilegal o embriagante, o cuando este cansado o enfermo.
6. No será permitida dentro del hogar de trabajo cualquier persona cuando se sabe que esta bajo la influencia de una droga o substancia embriagante que perjudica su habilidad de hacer sus tareas asignadas en una manera segura.
7. Son prohibidas las payaseadas, luchas, peleas y otras actas las cuales negativamente afectan la seguridad o el bienestar de los empleados.
8. Todo trabajo será planeado y supervisado para prevenir lesiones cuando manejando materiales y trabajando con maquinaria.
9. Mantenga su área de trabajo limpia, libre de escombro, cordones eléctricos y otros peligros.
10. Inmediatamente limpie los líquidos derramados.
11. Siempre avise a las otras personas en su área las cuales pueden ser puestas en peligro por el trabajo que usted esta haciendo.
12. Nunca opere equipo con el que no esta familiarizado. No intente usar dicho equipo hasta que sea completamente entrenado y autorizado.
13. Usted es responsable por asegurar que las guardias estén instaladas y operando. Si no están, PARE y repórtelo a su supervisor.
14. Nunca traiga armas, drogas ilegales o bebidas alcohólicas al hogar de trabajo, o dentro de la propiedad de la compañía o de cualquier cliente.
15. Un sistema de etiquetas rojas identifica equipo que NO debe operarse, encenderse, o usarse. Todos procedimientos y noticias de marcar o atrancar deben observarse o obedecerse.
16. No bloquee salidas, puertas de emergencia, pasillos, extintores de fuego, botiquines de primeros auxilios, equipo de emergencia, paneles eléctricos o pasillos de tráfico.
17. No deje herramientas, materiales, u otros objetos en el piso los cuales pueden causar que otros se tropiezan o caigan.
18. No corra.
19. No distraiga a otros cuando están trabajando. Si es necesario conversar, asegure que tiene su atención completa antes de comunicar.
20. Empleados deberán asegurar que todos los guardias y otros aparatos protectores están instalados y correctamente ajustados, y deberán reportar todas deficiencias a su Supervisor.
21. Las ramas cortadas no deben dejarse caer del árbol sin primero tomar precauciones para proteger a personas que andan por debajo.
22. Empleados deben lavarse completamente después de manejar materiales peligrosos, incluyendo pesticidas e insecticidas, y siga instrucciones especiales.
23. No deberá usarse gasolina ni otros líquidos inflamables para limpiar.
 
 
Protección Contra Caídas
 
1. Protección contra caídas, tal como barandales o unos arneses o líneas, deberán usarse a toda hora mientras trabajando 7½ pies o más arriba del piso.
2. Abertura en los pisos y las paredes, balcones incompletos, pozos de elevadores, y áreas similares, deben ser protegidas con barreras, barandales o cubiertas para prevenir caídas.
3. Nunca quite barandales, cubiertas o barreras sin permiso de su supervisor y sin tomar precauciones especiales. Siempre reemplácelas cuando termine su tarea.
4. Todos arneses de seguridad deben apoyar todo el cuerpo y deben tener líneas amortiguadoras atadas a un punto de anclaje bastante fuerte para soportar lo doble de la carga máxima. Líneas deben ser atadas de la parte superior de la espalda. Cinturones no deberán usarse como protección contra caídas.
5. Lea y siga las instrucciones del fabricante tocante a su sistema de protección contra caídas (arnés y línea.)
6. Inspeccione todos los componentes de su línea y arnés antes de cada uso y después de cualquier caída. Equipo defectuoso no debe usarse. Las líneas no deben usarse después de una caída y deben ser destruidas.
7. Arneses y líneas de seguridad deben limitar una caída a menos de 4 pies y prevenir contacto con cualquier superficie u objeto debajo.
8. Nunca use cualquier parte de un sistema de protección contra caídas, como un arnés o una línea para levantar materiales o para cualquier otro uso no intencionado.
9. Arneses y líneas amortiguadoras deben usarse a toda hora mientras dentro de un ascensor de pescante.
 
 
Seguridad Eléctrica
 
1. Solamente personas entrenadas, calificadas y autorizadas se permiten hacer arreglos eléctricos o trabajar en equipo o instalaciones eléctricas.
2. Todo equipo y sistema eléctrico debería tratarse como si esta activado hasta que sea revisado o comprobado que no esta inactivado.
3. Todo equipo eléctrico debe ser inactivado antes de comenzar cualquier trabajo. Si el equipo debe ser activado para una prueba u otra razón, precauciones especiales serán tomadas para proteger contra el peligro de un choque eléctrico.
4. Todo equipo debería atrancarse para proteger contra operación accidental cuando dicha operación puede causar lesión. No intente operar ningún interruptor, válvula, u otro aparato que controla energía la cual este bajo candado.
5. Siempre deberá usarse un sistema de tierra cuando hay peligro de choque.
6. Ropa de poliéster u otro tipo de ropaje inflamable no deberá usarse cuando trabajando alrededor de circuitos eléctricos.
7. Protección para los ojos debe usarse a toda hora mientras trabajando en equipo eléctrico.
8. Siempre tenga cuidado cuando activando equipo e instalaciones eléctricos. Tome medidas apropiadas para protegerse usted y a otros contra arcos y explosiones de equipo que pueda fallar.
9. Toda herramienta eléctrica deberá tener conexión a tierra o ser doble aislada. No deberá usarse herramienta con alambres o cordones defectuosos.
10. No debe traerse puesta joyería de metal alrededor de circuitos activados.
11. Cordones de extensión y temporarios deben tener tierra y ser tipo servicio pesado.
12. Barreras adecuadas deberán usarse cuando acceso a una área que contiene equipo eléctrico abierto no esta controlado por una persona autorizada.
13. Instalaciones eléctricas deben estar protegidas con encerramientos o cubiertas apretadas.
14. Sistemas de interrupción por fallos a tierra son requeridos en toda toma eléctrica.
15. Los circuitos no deberán sobre-cargarse con equipo o cordones eléctricos.
16. Cintas de medir (los metros), sogas u otros aparatos metálicos son prohibidos donde pueden hacer contacto contra partes de equipo o circuitos activados.
 
 
Cierre Con Candado y Etiqueta
 
1. Toda maquinaria y equipo eléctrico deberá cerrarse con candado y marcarse con etiqueta antes de repararse, limpiarse, o ajustarse a menos que sea necesaria energía para hacer este trabajo. Si este es
el caso, deben tomarse otras precauciones, especificadas por su supervisor.
2. Use su propio candado y llave. Nadie más debe tener una llave para su candado. Todas otras copias de la llave deben ser destruidas.
3. Mantenga control de su llave a toda hora.
4. Nunca quite el candado de otra persona o active equipo marcado con una etiqueta.
5. Si más de una persona esta trabajando en el mismo equipo, cada persona debe poner su propio candado.
6. Notifique a todos los empleados afectados que es necesario un cierre con candado y etiqueta y la razón por esto.
7. Si el equipo esta marchando, párelo usando el procedimiento normal (apriete el botón de apague, abra el interruptor, etc.)
8. Use el interruptor, la válvula u otros aparatos de aislamiento de energía para que la fuente de energía (eléctrica, mecánica, hidráulica, etc.) este desconectada o aislada del equipo.
9. Energía acumulada, tal como dentro de condensadores, resortes, piezas elevadas, volantes, sistemas hidráulicos, y presión de aire, gas o agua, también deben dispersarse o represarse por métodos como uso de tierra, reposición, bloqueo, purga, etc.
10. Cierre con un candado individual todos los aparatos de aislamiento de energía.
11. Después de asegurar que ningún empleado está expuesto y para revisar que las fuentes de energía están desconectadas y que no puede marchar el equipo, trate de ponerlo en marcha usando los controles de operación. Precaución: Los controles deben    regresarse a su posición neutral después de esta prueba.
12. El equipo ahora esta cerrado. Ponga una etiqueta en los controles de operación.
13. Después de terminar el trabajo y ya que el equipo esté listo para prueba u operación normal, revise que se hayan re-instalado todas las cubiertas y los aparatos de seguridad.
14. Ya que el equipo sea revisado, quite todos los candados y etiquetas. Los aparatos de aislamiento de energía pueden ajustarse para regresar energía al equipo.
 
 
Vehículos de la Compañía
 
1. Solamente personas autorizadas están permitidas operar los vehículos de la compañía. No deje que cualquier otra persona opere los vehículos de la compañía.
2. Los vehículos de la compañía solamente deben usarse en el negocio de la compañía. Es prohibido el uso personal, fuera del trabajo o por la familia.
3. Maneje defensivamente y obedezca todas las leyes de tráfico.
4. Siempre use su cinturón de seguridad, sea conductor o pasajero.
5. Reporte todos accidentes a su supervisor lo más pronto posible y obtenga un reporte de policía.
6. Las llaves deben sacarse de vehículos parados y estos deben cerrarse con candado, a menos que este estacionado dentro de la propiedad de la compañía.
7. No se brinque de la cabina o la cama de los vehículos. Siempre use los escalones o una escalera.
8. Inspeccione su vehículo y reporte cualquier defecto o problema a su supervisor para que se pueda arreglar.
9. No fume mientras llenando el tanque de combustible.
10. Si su licencia es suspendida o se vence, notifique a su supervisor y no maneje.
Seguridad con Escaleras
 
1. Inspeccione su escalera antes de usarla. Sí esta rota, tirela. Nunca trate de reparar una escalera rota, obtenga una nueva. Mantenga escaleras y banquetas portátiles en buenas condiciones y solamente úselas en una manera segura.
2. Use la escalera apropiada para el trabajo. No use escaleras dobles en lugar de escaleras rectas. Asegure que la escalera está bastante alta para alcanzar el área de trabajo. No use escaleras metálicas para trabajo eléctrico.
3. No coloque escaleras en pasillos, frente de puertas, o en cualquier otro sitio donde pueden ser golpeadas o agitadas, a menos que estén protegidas con barreras o guardias.
4. Las escaleras solamente deben usarse en superficies niveles y firmes. Asegure que los pies no están sobre superficies arenosas, resbalosas o inclinadas. Limpie o barra el área donde van a sentarse los pies de la escalera y asegure que los pies de hule estén en buenas condiciones.
5. Los escalones deben estar libres de grasa, aceite, lodo u otras substancias resbalosas.
6. Acomode su trabajo para que pueda mantener la cara hacia la escalera y use las dos manos al subirse. No cargue herramienta o equipo mientras subiéndose. Primero súbase, y luego use una línea o un aparato para alzar el equipo.
7. Evite escaleras temporarias. Siempre use una escalera producida comercialmente, de servicio pesado y de altura apropiada para el trabajo que se va hacer.
8. Asegure escaleras portátiles para que no se muevan y de un ángulo en que la base de la escalera este retirado un pie de la pared por cada 4 pies de altura.
9. Escaleras rectas deben ser amarradas de arriba para que no se resbalen.
10. Este alerto sobre objetos por debajo, mueva o cubra objetos agudos en caso que se caiga. Doble o ponga tapones en acero de reforzamiento (rebar).
11. No se pare o trabaje del penúltimo escalón o más alto. También evite extenderse de más. Mantenga la hebilla del cinto dentro de las rieles de la escalera.
12. Escaleras de extensión deberán extender por lo menos 36” más arriba de la superficie a la que uno se va a subir.
13. En todas escaleras, no pise en los tirantes porque no son intencionados como pisones.
 
 
Elevadores de Aguilón y de Tijera
 
1. Solamente personas entrenadas y autorizadas son permitidas usar elevadores de aguilón o de tijera. Si no a sido entrenado, no se les suba.
2. Lea y obedezca todas las instrucciones y precauciones de seguridad del fabricante.
3. Inspeccione el elevador antes de usarlo. No deberá usarse equipo defectuoso.
4. Un arnés de seguridad con una línea amortiguadora debe usarse a toda hora cuando trabajando en elevadores de aguilón. Arneses no son requeridos en elevadores de tijera, a condición de que no se salga de la plataforma.
5. Siempre manténgase dentro de los barandales de la plataforma. Nunca use tablas o escaleras para extender su alcance.
6. Mantenga aseguradas las cadenas de seguridad en los elevadores de tijera.
7. Siempre baje el elevador antes de moverlo.
8. Nunca use elevadores de tijera en pisos desparejos. Son diseñados para usarse primariamente sobre pisos de cemento.
 
 
Equipo Protector Personal (EPP)
 
1. Use el EPP correcto para cada tipo trabajo asignado. Si no sabe, pregunte.
2. EPP deberá mantenerse en buenas condiciones y limpiarse regularmente.
3. EPP deberá almacenarse correctamente cuando no sé esta usando para protegerlo contra daño.
4. EPP roto o dañado debe regresarse a su supervisor para ser reemplazado.
5. Yelmos protectores deben usarse a toda hora en el lugar de trabajo.
6. Lentes protectores aprobados por ANSI la institución de normas de seguridad deben usarse mientras usando herramienta motorizada, aire o gases comprimidos, químicos o cualquier otra cosa que presenta el peligro para los ojos.
7. Es recomendado que use una careta y lentes protectores cuando esté usando un esmeril o trabajando con químicos peligrosos.
8. Empleados deben usar zapatos de trabajo dentro del taller y en los sitios de trabajo. Los zapatos deben estar en buenas condiciones y deben ser de cuero con suelas resistentes a resbaladas. Es recomendable que tengan protectores de acero sobre los dedos.
9. No se permite usar zapatos atléticos, de tenis, abiertos, de plástico o vinilo o con accesorios decorativos.
10. Los Protectores para los oídos deben usarse cuando se estén usando equipos ruidosos como cortadores de césped, sierras de cadena y sopladores.
11. Los Cinturones deben usarse cuando levantando cargas pesadas. No le ayudan levantar más, pero le pueden dar protección contra lesiones de la espalda.
12. Asegure que su ropa protectora no estorba o limita su movimiento porque no le queda bien.
13. Pantalones largos de material pesado deben usarse para proteger contra cortadas por ramas y contra yedra y zumaque venenoso. Pantalones cortos  o de entrenamiento no son permitidos.
14.  No traiga ropa floja, rasgada o raída, corbatas, anillos, aretes, joyería, o pelo largo a menos que este asegurado con una red, mientras operando maquinaria que puede causar enredo.
15. Si es requerido, use respiradores aprobados por NIOSH la agencia de seguridad cuando aplicando adhesivos, pintura, soldando, esmerilando o trabajando con químicos. Lea las hojas MSDS para aprender que tipo de respirador se necesita. En ciertos casos no se permitirán bigotes o barbas.
 
 
Herramienta de Mano y Motorizada
 
1. Protección para los ojos debe usarse cuando usando herramienta de mano y motorizada.
2. Conozca el uso propio y las limitaciones de su herramienta. Siempre use la herramienta apropiada
para su trabajo.
3. Inspeccione los cordones y la herramienta antes de usarla. No use herramienta que tiene cualquier defecto. Inmediatamente cámbiela por una que esta en buenas condiciones.
4. Los cordones eléctricos deben ser doble-aislados o tener tierra. Toda herramienta debe enchufarse en una toma con interrupción por fallos a tierra.
5. No use herramienta eléctrica en ambientes mojados, húmedos o explosivos.
6. No levante, baje o cargue herramienta eléctrica por el cordón.
7. Mantenga todas guardias de seguridad instaladas y en buenas condiciones.
8. Use abrazaderas o prensas de tornillo para asegurar las piezas de trabajo.
9. No fuerce su herramienta. Solamente aplique bastante presión para mantenerla operando parejamente.
10. Regrese toda herramienta y equipo a su lugar después de usarla.
11. Desenchufe toda herramienta eléctrica antes de hacerle mantenimiento.
12. Antes de usar un marro, una hacha o un martillo asegure que el mango este bien asegurado con una cuña.
 
 
Trincheras y Excavaciones
 
1. Todas excavaciones y trincheras 5 pies o más de hondas deben ser apuntaladas o sesgados para
proteger a los trabajadores contra el peligro de un derrumbe. Todas trincheras deben de hacerse de acuerdo con las leyes de Cal/OSHA la agencia Estatal de Seguridad en empleo.
2. Siempre localice los servicios subterráneos antes de excavar. También comuníquese con los centros de notificación regionales.
3. No trabaje bajo de cargas elevadas.
4. Escaleras deberán proveerse para entrar y salir de trincheras y excavaciones 4 pies o más de ondas. Úselas.
5. Mantenga la tierra escarbada 2 pies de la orilla.
6. Ponga barreras o cinta de advertencia alrededor de trincheras para advertir o otros de su presencia.
7. Inspeccione todas trincheras y excavaciones diario, antes de trabajar, buscando señas de movimiento de la tierra.
8. No salte a través de  trincheras, use tablas u hojas de madera para cruzar.
 
 
Materiales y Químicos Peligrosos
 
1. Lea todos rótulos y hojas de datos sobre seguridad (MSDS) antes de usar cualquier químico. Las hojas MSDS contienen información de seguridad y sobre equipo protector. Pueden obtenerse de su supervisor.
2. Materiales peligrosos deberán manejarse de acuerdo con la MSDS y el rotulo. Si se requiere equipo protector, úselo.
3. Protección de los ojos debe usarse cuando trabajando con pesticidas restringidos o con cualquier otro material o químico peligroso.
4. Es prohibido mezclar químicos a menos que sea requerido por el rotulo. Revise las MSDS antes de
mezclar.
5. Siempre lave sus manos después de manejar químicos y antes de comer o fumar, aunque haya usado guantes protectores.
6. Nunca se lave las manos con disolventes. Use los limpiadores de manos no-tóxicos proporcionados por la compañía.
7. Almacene todos materiales peligrosos en recipientes apropiados y correctamente marcados.
8. Use químicos solamente en áreas bien ventiladas.
9. Cuando usando recipientes segundarios, asegure que estén marcados con información sobre el contenido y los peligros.

 
Limpieza y Prevención de Incendios
 
1. Siempre tome precauciones para prevenir incendios. Tenga cuidado con desperdicio aceitoso, trapos, gasolina, basura, pesticidas, insecticidas y otros líquidos inflamables.
2. Equipo para batallar incendios debe inspeccionarse regularmente. Todo equipo descargado, dañado o desaparecido debe reportarse a su supervisor inmediatamente. Es prohibido alterar este equipo.
3. Debe mantenerse paso claro a los extintores a toda hora. Haga nota de donde esta situado el equipo para batallar incendios.
4. Nunca use gasolina o disolventes para limpiar.
5. Es prohibido fumar dentro de 20 pies de substancias inflamables.
6. En caso de un incendio, debe primero considerar su seguridad y la de otros antes de tratar de salvar propiedad.
7. Mantenga su área libre de escombro. Recoja material inútil como sea necesario para prevenir peligros de tropiezas.
8. Manténgase alerta de peligros posibles mientras caminando en el área de trabajo.
9. Mantenga herramienta, materiales y equipo fuera de los pasillos y las escaleras a toda hora.
10. Mantenga doblados los alambres puntiagudos y los clavos sobresalientes.
11. Coloque el equipo y la herramienta para que no se resbale del techo.
12. Asegure todos materiales al fin del día para que el viento no los vuele del techo.
 
 
Seguridad en Tráfico
1. Todos empleados expuestos a los peligros de tráfico son requeridos usar ropaje (camisas, chalecos, chamarras) anaranjado a toda hora.
2. Cuando sea posible, los vehículos de construcción deben situarse entre los empleados y el tráfico para prevenir que los vehículos se metan dentro del área de trabajo y atropellen a miembros de la cuadrilla.
3. Todos controles de tráfico serán establecidos de acuerdo con el Manual de Control de Tráfico en Zonas de Construcción y Mantenimiento del Estado de California.
 
4. Controles de tráfico deberán mantenerse durante el día entero. Letreros y conos deben mantenerse parados, visibles y en su posición correcta a toda hora.
 
Grúas y Cordaje
1. No es permitido pasear encima de cargas, ganchos o eslingas de cualquier grúa o elevador.
2. No trabaje o se pare bajo de una carga suspendida. Operadores de grúa deberán evitar mover cargar encima de personas.
3. Inspeccione las eslingas y cadenas antes de usarlas. No use equipo defectuoso.
 
 
El orden y la limpieza tienen una marcada influencia en los accidentes laborales. Un buen estado de orden y limpieza elimina numerosos riesgos de accidente, mejora la productividad y crea hábitos de trabajo correctos.
 
 
Muchos de los accidentes que se producen por golpes y caídas son consecuencia de un ambiente desordenado o sucio. Ejemplos de ambiente desordenado y sucio son situaciones como: suelos resbaladizos, materiales colocados fuera de su lugar, acumulación de desperdicios, etc.

En otras ocasiones, cuando trabajamos con productos combustibles o inflamables, la falta de orden y limpieza puede ser un factor de riesgo de incendio que ponga en peligro la vida de los trabajadores.
 
 
 
 
RELACIÓN (por la falta de éstos o por su inadecuada implementación) con la ocurrencia o generación de incidentes, de accidentes y/o  enfermedades.
 

POR SU FALTA O POR SU INADECUADA IMPLEMENTACIÓN

ORDEN Y ASEO

Una actividad entorpecida por dichos factores, obliga generalmente a realizar movimientos dificultosos, modificaciones de método, utilización de herramientas no debidas, pero sobre todo, agrega desorganización con riesgo de accidente.
 
Existe una mayor posibilidad de producirse accidentes, incendios, mal estado de salud de los trabajadores.

Cualquier líquido derramado u obstáculo en el suelo puede ser la cauda de peligrosas caídas. Los pasillos saturados con materiales en forma desordenada y las áreas de trabajo congestionadas pueden contribuir al peligro. Se debe mantener los materiales o productos útiles y necesarios almacenados o apilados debidamente. Todo lo que no sea necesario se debe desechar para evitar obstrucción o peligro en el área de trabajo. El orden aplicable a las herramientas de mano, permite ubicarlas fácilmente y aleja la “tentación” de usar la primera que se tiene a mano, como ser: golpear con una pinza o destornillar con un cuchillo.
 

PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURO

Trabajadores realizando sus labores cuando su habilidad o agudeza está perjudicado por cansancio, enfermedad, o medicinas de cualquier tipo. Empleados los cuales son sospechados de estar bajo la influencia de substancias ilegales o embriagantes, perjudicadas por cansancio o enfermedad.
 
Payaseadas, luchas, peleas y otras actas las cuales negativamente afectan la seguridad o el bienestar de los empleados.
 
Lesiones al manejar materiales y trabajar con maquinaria sin tener cuidado.
 
Áreas de trabajo sucias, con escombros, cordones eléctricos y otros peligros.
 
Líquidos derramados que pueden ocasionar caidas.
 
Operaciones con equipos con los que no se está familiarizado.
 
Irresponsabilidad por asegurar que las guardias estén instaladas y operando.
 
Ingreso de armas, drogas ilegales o bebidas alcohólicas al hogar de trabajo, o dentro de la propiedad de la compañía o de cualquier cliente.
 
Bloqueo de salidas, puertas de emergencia, pasillos, extintores de fuego, botiquines de primeros auxilios, equipo de emergencia, paneles eléctricos o pasillos de tráfico.
 
Herramientas, materiales, u otros objetos en el piso los cuales pueden causar que otros se tropiecen o caigan.
 
Distracción por parte de los trabajadores a otros cuando están trabajando.
 
Falta de asegurar que todos los guardias y otros aparatos protectores están instalados y correctamente ajustados.
 
Uso de gasolina y otros líquidos inflamables para limpiar.

Falta de protección contra caídas, tal como barandales o unos arneses o líneas.
 
Abertura en los pisos y las paredes, balcones incompletos, pozos de elevadores, y áreas similares, deben ser protegidas con barreras, barandales o cubiertas para prevenir caídas.

Arreglos eléctricos o trabajos en equipos o instalaciones eléctricas por parte de personal no calificado.

Inexistencia de Inspecciones a  escaleras antes de usarlas.
 
Uso de los  EPP incorrecto para el tipo trabajo asignado.
 
EPP en malas  condiciones y falta de  limpieza regularmente.
 
 
 


 

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

3 comentarios:

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  2. Me parece muy chévere tu blogs, y me han servido de mucho los contenidos para la aplicación de este programa que es de suma importancia en cualquier organización.

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